Expand To Show Full Article
Cómo elegir una BCD: ala o chaqueta - Bucear En
Menú Cerrar

Cómo elegir una BCD: ala o chaqueta

Cómo elegir una BCD_ ala o chaqueta

La mayoría de los buceadores que lo hacen por hobby es muy probable que usen un BCD de estilo chaqueta, pero en algunos casos, puedes encontrarte con un BC de estilo ala. ¿Cuál es la diferencia entre ambos y cuál es mejor para ti?

Para resolver esta duda, hemos preparado este artículo con los diferentes BCD que existen, y los motivos por los cuáles elegir uno u otro.

BCD estilo chaqueta

Con mucho, el tipo más frecuente y común de BCD, el estilo de la chaqueta viene en todas las formas y tamaños. Estos también son concretos de género para un mejor ajuste. En un BCD de estilo chaqueta estándar, la forma de la vejiga en el interior significa que el aire migra alrededor de la cintura y hasta el pecho, con poco o nada de aire en la espalda. Esto le permite permanecer cómodamente vertical cuando está en la superficie, o acostarse boca arriba fácilmente si la superficie nada a corta distancia.

A pesar de ello, cuando estas bajo el agua, el movimiento del aire dentro de la unidad puede llegar a dificultar la consecución de una posición horizontal o propensa. Por ello, incluso cuando son neutrales, muchos buzos están un poco “agachados”. Esto no es tan aerodinámico como la posición propensa (piense en cómo miente un paracaidista). Conseguir el ajuste incorrecto también puede dificultar el control de la flotabilidad, especialmente si tiene un BCD que es demasiado grande para usted. El aire puede moverse más, lo que puede hacer que la unidad se sienta inestable.

En general, los BCD de chaqueta tienden a tener bolsillos grandes, que son útiles para llevar todo tipo de cosas, como antorchas y máscaras de bolsillo. Puede ser difícil acceder a estos cuando está completamente inflado en la superficie. Los pesos integrados ahora son comunes a la mayoría de las chaquetas BC. Estas son una excelente alternativa a usar un cinturón de pesas o un arnés de pesas cuando se bucea con traje seco, y hacen que sea fácil soltar pesas en una emergencia.

A muchos buceadores también les gusta la facilidad con la que los chalecos BC se adhieren al cilindro y lo fácil que es ponerse y quitarse. Sin embargo, son voluminosos y ocupan mucho espacio cuando viajan, lo cual es una gran consideración cuando se va de vacaciones de buceo. A pesar de ello, hay muchos BC de viaje más ligeros en el mercado. En general, las chaquetas BC siguen siendo, con mucho, la opción más popular entre los buzos.

BCD estilo ala

Este tipo de BCD empezó en el buceo técnico, donde los buzos están utilizando un conjunto doble de dos tanques o un rebreather. En los últimos años, los BC de estilo ala han aparecido en el buceo con un solo tanque. El principio es bastante simple: el buzo usa un arnés conectado a una placa posterior de aluminio o acero. El ala inflable está unida a la placa posterior y se encuentra en la espalda del buzo entre el buzo y el cilindro. Las alas están disponibles en forma de rosquilla y herradura, pero la más común es la rosquilla. En este caso, una vejiga continua permite que el aire migre alrededor de toda la parte externa del ala.

Los BC de estilo ala tienen algunos beneficios respecto al otro. Puede cambiar fácilmente el BC por uno más grande si está realizando una inmersión técnica que requiere una mayor elevación, es decir, un conjunto doble. De esta manera, tiene el mismo sistema de arnés para cada tipo de buceo. Dado que el ala se sienta sobre su espalda, es más fácil lograr esa posición horizontal propensa bajo el agua. Esto es muy aerodinámico y lo hace menos peligroso. Con una unidad de estilo ala, no hay nada alrededor de su cintura aparte del arnés, por lo que se siente menos gravado. Al igual que con los BCD de estilo chaqueta, la mayoría de las unidades de estilo ala tienen bolsillos de peso. Estos todavía pueden ser de liberación rápida, y también puede agregar bolsillos adicionales. Si desea minimizar su plomo, una placa posterior de acero más gruesa es una opción sensata. Si se va de vacaciones de buceo, una placa posterior de aluminio más delgada sería más adecuada.

Una desventaja que tiene el BCD tipo ala es que puede ser más difícil mantenerse vertical en la superficie. Como el aire está en su espalda, hay una tendencia a ir boca abajo. Sin embargo, puede remediarlo fácilmente con experiencia levantando ligeramente las rodillas y levantando la cabeza hacia atrás. Los buzos técnicos juran por esta configuración, y entre la comunidad de buceo más amplia, los BC de estilo ala se están volviendo más populares porque son muy adaptables.

BCD estilo chaqueta inflada por la espalda

Este estilo híbrido es una combinación de los dos estilos que hemos visto antes, diseñado para aprovechar lo mejor de cada uno en un sistema. Hay bastantes modelos diferentes disponibles, cada uno con sus propias características. El nuevo y ligero Cressi ACE, por ejemplo, presenta un arnés desmontable y una celda de aire.

Todos los modelos con inflado de espalda se esfuerzan por ajustarse como una chaqueta alrededor de la cintura y los hombros, y también brindan elevación desde una vejiga en la espalda. Esto hace que sea fácil alcanzar esa posición horizontal sin un ala separada y un paté de respaldo. Todavía tienen grandes bolsillos en la cintura, pero al igual que con las chaquetas BC, puede ser un poco más difícil sentirse estable en posición vertical cuando está en la superficie.

Cuando se trata de equipos de buceo, es difícil “probar antes de comprar” a menos que tenga amigos generosos y de tamaño similar. A menudo debe investigar antes de elegir un BCD y esperar que haya tomado la decisión correcta una vez que haya comprado su equipo. Comprar un BC no es diferente, pero armado con la información anterior, la elección podría ser un poco más fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *