Expand To Show Full Article
Buceo de descompresión: guía - Bucear En
Menú Cerrar

Buceo de descompresión: guía

Buceo de descompresión_ guía

¿Tienes interés en el buceo de descompresión? Pues has llegado al sitio adecuado. Esto es lo que necesita saber para empezar y lo que puedes esperar una vez lo hagas por primera vez.

A medida que el buceo lateral se ha hecho más popular, muchos buzos han mostrado interés en el buceo técnico en general. Una clase introductoria de tecnología puede conducir a una capacitación más avanzada, que ofrece no solo un desafío, sino también una oportunidad para convertirse en un buceador más competente y seguro en todos los ámbitos. El entrenamiento Tec hace posible el buceo que está fuera del alcance de los buceadores que solo lo hacen por diversión. Ahora, vamos a ver una descripción general de uno de estos tipos de buceo técnico, como bien dice el título, el buceo de descompresión.

¿Qué es el buceo de descompresión?

El buceo de descompresión, quiere decir ir intencionalmente más allá de los límites sin descompresión (NDL) para conseguir un tiempo de fondo más largo a una profundidad dada. Esto podría significar pasar una hora a 100 pies (30 m) o 20 minutos a 164 pies (50 m), dependiendo de los objetivos de la inmersión. Por supuesto, existen límites tanto para la profundidad como para el tiempo de fondo para el buceo técnico. No vas a pasar dos horas a 330 pies (100 m) por razones fisiológicas y lógicas, y aunque lo más probable puedes pasar tres horas a 65 pies (20 m), probablemente no sea la experiencia más divertida y saludable para tu cuerpo.

Ir más allá de los NDL de tu ordenador de buceo te va a dar la libertad para hacer más en una inmersión. Quizás lo que quieres es tomarte tu tiempo para explorar la sala de máquinas de un carguero japonés a 88 pies (27 m). O quizá quieras hacer una inmersión en la pared a 164 pies (50 m) en Malapascua, Filipinas, para pasar el rato con el esquivo tiburón zorro. Cualquiera que sea el motivo, el buceo de descompresión te va a ayudar a alcanzar los tiempos de fondo y las profundidades que te interesan.

Aspectos fisiológicos

Puedes haber escuchado o en un futuro escuchar a personas decir que “cada inmersión es una inmersión de descompresión”. Cuando desciendes, comprimes y descomprimes en el camino. Aunque eso es cierto en cierta manera, en una inmersión de disfrute sin paradas, se ascidente de forma directa a la superficie (sin considerar la pausa de seguridad). Cuando bucee en descompresión, vas a tener que pausar periódicamente en el camino hacia arriba. Si no lo haces, tienes un riesgo mucho mayor de enfermedad por descompresión (DCS). Para explicarlo, investiguemos lo que le que puede suceder a nuestros cuerpos cuando nos sumergimos.

A medida que desciende durante una inmersión, el nitrógeno que está inhalando se disuelve en los tejidos de su cuerpo como el azúcar en una taza de té. Esto se llama gasificación. Cuando pasa tiempo en profundidad, el gas ingresa al torrente sanguíneo a través de los pulmones. Aquí se disuelve y luego se difunde en diferentes tejidos. Cuando asciende, el nitrógeno se difunde de regreso de los tejidos a la sangre, donde se perfunde de regreso a los pulmones y se exhala. Esto se conoce como liberación de gases. La cantidad y la rapidez con la que depende o no del gas va a depender de múltiples factores. Esto va a incluir el porcentaje de nitrógeno que respira, qué tan profundo llega, cuánto tiempo pasa en profundidad, qué tipo de tejido corporal, qué tan hidratado, en forma y cálido está, qué tan rápido desciende y asciende, y más.

Nitrógeno gaseoso

Es difícil poder determinar la cantidad de nitrógeno que hemos gaseado, por lo que dividimos el cuerpo en numerosos tejidos teóricos. Cada tejido estará en gas y en gas a una velocidad diferente. Las computadoras de buceo modernas utilizan algoritmos para realizar un seguimiento de hasta 16 “compartimentos” de tejido. Cada compartimento puede contener un límite teórico de gas a diferentes profundidades. En consecuencia, los NDL se configuran para evitar que permanezca demasiado tiempo a una profundidad determinada. El buceo recreativo tiene como objetivo evitar que su cuerpo absorba tanto gas que no puede liberar suficiente gas durante un ascenso directo a la superficie.

El buceo de descompresión lo que implica es gasificar más nitrógeno, lo que quiere decir que un buzo debe hacer una serie de paradas durante su ascenso. Cada parada permite que el gas salga de los tejidos y regrese a los pulmones. Después, el buzo va a continuar acercándose a la superficie entre cada parada de descompresión. La analogía cruda sería la diferencia entre abrir una bebida carbonatada rápidamente y crear muchas burbujas y espuma, o abrirla de forma gradual y permitir que el gas escape de forma controlada.

Gestión de riesgos y planificación

Así que vamos más profundo y nos quedamos allí más tiempo. Esto significa que necesitamos más gas para respirar. Cuanto más profundo vayas, más átomos de gas respiras por respiración. Esto significa que atravesarás tu aire más rápido. Además de calcular la cantidad de gas que necesitaremos durante una inmersión determinada, también debemos considerar qué podría salir mal. Si entrar en descompresión significa que no puede ascender directamente a la superficie, también significa que si tiene problemas bajo el agua, deberá resolverlos bajo el agua.

Los buceadores de Tec piensan en los riesgos probables y en todas las diferentes formas de administrar esos riesgos de la manera más segura posible. ¿Qué pasa si su amigo se quedó sin gasolina o si tiene flujo libre? ¿Qué pasa si pierdes tu flotabilidad? Por lo tanto, no solo llevamos el gas que necesitamos. Calculamos una reserva para nosotros o para nuestro amigo y tenemos procedimientos de contingencia en caso de que algo salga mal. Los buzos pueden llevar un dispositivo de flotación de respaldo, o aprender a “emplumar” un regulador de flujo libre encendiéndolo y apagándolo para respirar. Los buceadores de Tec también practican procedimientos de emergencia hasta que podamos llevarlos a cabo con un estándar muy alto. Decidimos el objetivo de nuestra inmersión y luego decidimos un líder de buceo. Las tareas se dividen entre los miembros del equipo para que nadie se sobrecargue.

Condiciones ambientales

También debemos considerar las condiciones ambientales. El agua picada puede afectar lo fácil que será hacer las paradas de descompresión poco profundas y mantener la flotabilidad. Las condiciones difíciles también hacen que sea más difícil volver a bordo al final de la inmersión, y más difícil detectar a un buzo perdido. La protección adecuada contra la exposición también es importante. Hacerse frío durante las últimas etapas de la inmersión puede aumentar el riesgo de DCS. Las fuertes corrientes probablemente significan que respiraremos más, por lo que también debemos tenerlo en cuenta en nuestros cálculos de gas. Utilizamos software para ayudar a calcular nuestra obligación de descompresión y el perfil general de inmersión, los requisitos de gas, los requisitos de gas de contingencia y la exposición a narcosis y niveles elevados de oxígeno.

También debemos tener en cuenta que en usar otros gases además del aire. El aire es bastante ineficiente como gas de descompresión. Tendríamos que cargar demasiado, y usarlo significaría paradas de descompresión muy largas. Cuando buceamos en descompresión, utilizamos mezclas que contienen porcentajes más altos de oxígeno durante las paradas de descompresión para acelerar el proceso de liberación de gases. Esto quiere decir mezclar, llenar, analizar, etiquetar y transportar cilindros adicionales, a los que cambiamos durante las paradas de deco. Existen procedimientos muy estrictos para esto, ya que el oxígeno puede ser venenoso si se respira a una profundidad demasiado grande.

Tiempo de la función

Sin entrenamiento y práctica de forma incremental, estas consideraciones pueden parecer un poco abrumadoras y mucho. Pero una vez que vayas a estar calificado y haya tenido mucha práctica en esto, las recompensas pueden ser fascinantes. Los tiempos de fondo más largos quieren decir que nunca sabes lo que puedes ver o encontrar mientras visitas el fondo del mar. Los lugares de buceo populares pueden ser un tesoro de equipo de buceo perdido. Puedes disfrutar pasar mucho tiempo dentro de un naufragio o cueva sin tener tantas limitaciones. O bien, puede conseguir una gran satisfacción al realizar una serie de pequeñas tareas cronológicas durante la inmersión para lograr un resultado seguro. De cualquier manera, el buceo de descompresión introduce un mundo completamente nuevo bajo el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *