Expand To Show Full Article
Buceo en hielo: Guía - Bucear En
Menú Cerrar

Buceo en hielo: Guía

Buceo en hielo_ Guía

Cuando la temperatura exterior es inferior a cero, se puede decir que no sueles pensar en hacer una inmersión en ese lugar. Pero después de una introducción al buceo en hielo, puede que tu opinión sea distinta, así que déjame introducirte a este mundo si no lo conocías, del buceo en hielo.

La temperatura exterior está muy por debajo de cero y la nieve cae del cielo. Es un día perfecto para bucear, eso sí, para el buceo en hielo, no cualquier tipo de buceo.

Con un equipo de un traje seco y varias prendas interiores gruesas, tu junto a tu equipo de buceo se adentran a un lago congelado. El retumbar de una motosierra rompe el silencio invernal cuando tu amigo hace un agujero de tres pies en el hielo para revelar el agua negra debajo. Al entrar con su equipo y línea de seguridad, te das cuenta de forma rápida de lo impactante que se siente el agua de 34 grados F (1 C). A pesar del entumecimiento en su cara, la luz y la textura del ambiente bajo él te deja hipnotizado. Es diferente a todo lo que has experimentado y probado anteriormente. Si esta descripción suena precisa, es posible que ya estés enganchado al buceo en hielo, como muchos otros buzos. Pero para aquellos que necesitan algo convincente, ¿qué es precisamente el buceo en hielo? ¿Dónde y por qué lo harías? Si tienes estas dudas, sigue leyendo para saber las respuestas.

¿Qué es concretamente el buceo en hielo?

El buceo en aguas frías, que no debe confundirse con el buceo en hielo, a menudo lo que implica es bucear en temperaturas de agua casi heladas. Un ejemplo es, Silfra Fissure, un sitio de buceo bastante conocido entre dos placas continentales en Islandia, donde hay temperaturas del agua más bajas que 40 grados F (1-2 C) durante todo el año. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el buceo en aguas frías y el buceo en hielo? El buceo en hielo hace referencia al buceo debajo de una capa de hielo sólida o rota que existe sobre una parte o la totalidad del sitio de buceo. De forma más simple, el buceo en hielo siempre va a implicar un entorno elevado y el buceo en aguas frías no.

Para bucear de manera segura debajo del hielo, los buceadores necesitan tener precauciones adicionales exclusivas del buceo en hielo por lo que ya puedes imaginar

  • El buzo siempre está atado a una línea de seguridad, que tiene un equipo de compañeros de buceo en la superficie, en caso de cualquier incidencia. El buzo usa un arnés especializado, sujeto a la línea para que el equipo no interfiera con la correa. La línea de seguridad se usa no solo para emergencias, sino también como un dispositivo de comunicación bajo el hielo.
  • Cada equipo de compañeros de buceo se incrementa de dos a cuatro miembros. Solo uno de los cuatro miembros se zambulle a la vez; los otros tres juegan diferentes roles de soporte de superficie durante la inmersión, garantizando la seguridad del buzo sumergido en todo momento.
  • Los tiempos de inmersión mientras se usa equipo de buceo por diverisón por lo general no se prolongan más de 30 minutos. Este límite de tiempo reduce la exposición a temperaturas de congelación y da mucho aire extra en caso de emergencia.

¿Por qué probar el buceo en hielo?

¿Por qué aprender a bucear bajo el hielo? Me viene a la mente la posibilidad de ver pingüinos y focas leopardo bajo el agua, pero el Ártico no es el único lugar donde disfrutar de un buen buceo en hielo. Gran parte del hemisferio norte, y parte del hemisferio sur, tiene momentos con temperaturas bajo cero cada año, por lo que los cuerpos marinos y de agua dulce podrían estar parcial o completamente cubiertos de hielo y nieve. Cuando no puede permitirse viajar a los trópicos, ¿por qué no disfrutar del buceo de invierno en un lugar más cercano?

Además de la belleza de la capa de hielo superficial, el buceo en hielo ofrece experiencias únicas de animales y actividades de buceo que se pueden encontrar en aguas cálidas. En condiciones de invierno, los animales acuáticos de sangre fría reducen de forma drástica su metabolismo, lo que significa que no se mueven si no es necesario. Mientras un buzo nada con calma, va a poder estar más cerca de peces e invertebrados a distancias sorprendentemente cortas. Llena tu traje seco e invierta tu posición, e incluso puede observar a esos animales mientras está de pie boca abajo sobre la superficie del hielo.

El agua fría inherente al buceo en hielo también tiene sus ventajas. La claridad en los cuerpos de agua dulce tiende a aumentar de forma drástica en el invierno. La falta de circulación de agua permite que las partículas se depositen. Los animales y objetos que quizás nunca veas en verano, se pueden ver en estas temperaturas y se hacen visibles bajo el hielo. Aprende a lidiar con temperaturas cercanas al punto de congelación y puedes disfrutar de las mejores inmersiones de tu carrera como buzo. Es una experiencia que para los que son muy amantes del buceo, probarla puede ser algo bastante diferente a las inmersiones realizadas anteriormente. Con grandes ventajas de visibilidad, y animales que solo vas a poder ver y hacer inmersiones en aguas frías.

El buceo en hielo es un deporte de equipo.

El entrenamiento de buceo en hielo no solo te va a dar las habilidades para bucear en climas extremos y entornos aéreos, sino que también es un ejercicio de trabajo en equipo, por los requisitos antes mencionados. A diferencia de la mayoría del buceo por diversión, el buceo en hielo hace falta un apoyo constante en la superficie. No puedes esperar saltar de una vez: solo un buzo por equipo va al agua. Los otros miembros del equipo están allí para apoyar, ayudar en la navegación y garantizar la seguridad del buzo en todo momento.

Hay cuatro posiciones en cada equipo amigo: buzo, correa, balde y buzo de seguridad. Mientras el buzo está en el agua, él o ella está recortado y atado a una cuerda larga. Esta cuerda se mantiene tensa en la superficie tanto por la correa como por el cubo. La correa se comunica con el buzo tirando de la cuerda, y el cubo mantiene la cuerda floja y organizada, bueno, en un cubo. Los buzos de seguridad están preparados y listos para recuperar al buzo en caso de emergencia. En cualquier curso de entrenamiento de buceo en hielo, aprenderá a desempeñar cada papel con confianza.

¿Cómo sé si estoy listo para bucear en hielo?

Los ambientes congelados y el riesgo asociado con el buceo debajo de una plataforma helada quieren decir que el buceo en hielo no es un deporte para todo el mundo. A pesar de ello, el exclusivo sistema de compañeros y las medidas de seguridad mejoradas permiten a los buceadores más amateurs bucear en hielo sin ningún tipo de capacitación técnica. Si bien no hay muchos equipos de buceo que cuenten con experiencias de “prueba de buceo en hielo”, los cursos de certificación de especialidad ofrecidos por PADI y NAUI son introducciones asequibles para poder practicar el buceo en hielo. Después de seis inmersiones cortas de entrenamiento, vas a estar todo listo con el buceo de hielo certificado.

Para poder tener los requisitos previos del curso de buceo en hielo, es necesario tener más de 100 inmersiones registradas, algo de experiencia en trajes secos y al menos un nivel de certificación Advanced Open Water. Debido a que la mayoría de los lagos congelados están en altitud, también esté familiarizado con las consideraciones de buceo en altitud es importante. Poder tener tus certificaciones de traje seco, altitud y buceador de hielo al mismo tiempo no es recomendable, es mejor ir haciéndolo poco a poco.

¿Qué equipo necesitas para bucear en hielo?

Aunque la mayoría de los equipos de buceo modernos van a poder funcionar de forma adecuada en agua helada, hay dos elementos a tener en cuenta: tu regulador y tu traje de exposición.

Muchos reguladores están diseñados para funcionar bien en agua más caliente que 41 F (5 C). A pesar de ello, a medida que el agua se acerca al punto de congelación, formar cristales de hielo puede volverse peligroso para las partes internas de su regulador. Las purgas pueden congelarse y las primeras etapas pueden entrar en un flujo libre descontrolado. Para evitar estos problemas, los fabricantes instalan cámaras en las primeras etapas que contienen líquidos no congelantes. Estos permiten que su primera etapa funcione sin problemas en agua muy fría. Casi todos los fabricantes venden reguladores de agua fría o sellados ambientalmente.

En cuanto a mantenerse abrigado, un buen traje seco es imprescindible para mantener la temperatura. Cualquier tipo de material de traje seco va a funcionar para el buceo en hielo: la ropa interior es la clave. Algunos fabricantes hacen prendas interiores gruesas y personalizadas que funcionan bien para el buceo en hielo, pero generalmente son caras. Si ya tiene equipo de invierno, puede usarlo, siempre y cuando pueda ponerlo debajo de su traje seco. Los abrigos y chalecos hinchados funcionan muy bien, al igual que las capas de lana. Use varios pares de calcetines gruesos a la vez, no se arrepentirá.

Algunos accesorios a considerar:

Los guantes secos son una gran adición a su traje de exposición, especialmente para el buceo en hielo. Sin embargo, los guantes de neopreno funcionarán bien si no tiene una opción seca.

Una capucha seca ajustada mantendrá el cuello y la cabeza más cómodos que una capucha de neopreno de estilo típico. Asegúrese de que la campana que elija no interfiera con sus sellos secos.

Las máscaras faciales pueden eliminar la exposición de la piel al agua helada. Sin embargo, la simplicidad es clave cuando se aprenden nuevas habilidades de buceo. Puede encontrar que las mejillas adormecidas son más cómodas que lidiar con una máscara facial completa durante el entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *