Menú Cerrar

Comportamiento seguro alrededor de tiburones

Comportamiento seguro alrededor de tiburones

La mayoría de los buzos están de acuerdo en que ver un tiburón en una inmersión es una de las mejores cosas de practicar buceo. Practicar un comportamiento seguro cerca de los tiburones va a ayudarte a tener una experiencia inolvidable y sin sorpresas.

Si alguna vez has visto un tiburón en una inmersión y si has sentido miedo son preguntas muy frecuentes para personas que practican de forma habitual el buceo. Ver un tiburón es un placer y un privilegio cada vez más complicado, a causa que la pesca mata cerca de 100 millones de tiburones cada año. Las aletas de hasta 73 millones de animales son usadas para parte de la sopa de aleta de tiburón. La sobrepesca ha diezmado algunas poblaciones de tiburones hasta en un 98 por ciento en los últimos 15 años, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que casi 1/3 de las especies de tiburones pelágicos están en peligro.

En los medios muchas veces encontramos información que habla negativamente de este animal y con información que no es del todo acertada. La información errónea, la hipérbole y el sensacionalismo son algo común en nuestra sociedad, y describen a los tiburones como solo máquinas de matar y nada más. La realidad, dejando de lado las inmersiones con tiburones con cebo, son reservados y cautelosos cuando están cerca de buzos. El riesgo de daño por un encuentro con tiburones es de forma estadística muy raro y poco frecuente, pero estos son depredadores y, por lo tanto, los buzos deben tenerlos siempre cierto respeto.

Si cuentas con la suerte de bucear con tiburones, puedes llegar a minimizar tus riesgos practicando un comportamiento seguro cerca de los tiburones. Por ello, te dejamos con los mejores consejos que hemos podido encontrar para estar de forma segura cerca de los tiburones.

Elije un técnico de buceo responsable y amigo

No todos los centros de buceo y compañeros de buceo son iguales. Si bucea en algún lugar con bastantes posibilidades de encuentres con tiburones, te recomendamos que elijas un operador de buceo respetable y con respeto con el medio ambiente. Lo mejor es buscar en línea o preguntar a personas que ya hayan realizado esta actividad con qué persona lo hicieron para tener una buena referencia.

Muchos operadores se adhieren a los estrictos códigos de mejores prácticas para garantizar la seguridad del medio ambiente, los animales y los buzos. Los guías y buzos no deben agravar o maltratar al tiburón cuando se encuentren con él. Del mismo modo, bucee con un amigo que conozca y en el que confíe que tiene un buen comportamiento mientras bucea, tanto hacia los animales como hacia tu misma persona.

Comprender el medio ambiente.

Para tener un encuentro con tota éxito con los tiburones, lo primero es que debes tener una inmersión con éxito. Mira, investiga y siéntete cómodo con el entorno de buceo. Sea competente con las condiciones de la inmersión, ya sea la temperatura del agua, las corrientes, la visibilidad o el mismo equipo que estas usando.

A parte, no es recomendable bucear en un entorno o lugar donde los tiburones puedan confundirte con su presa. Si bucea en el centro de una colonia de focas que es la principal presa de los tiburones locales, vas a correr el riesgo de ser confundido con alimento para los tiburones, y es algo que nadie quiere encontrarse en esa situación. Respeta el medio ambiente y el terreno del tiburón y mira y elige el sitio adecuado para encontrarte con tiburones.

Mide tu inmersión

El amanecer y el anochecer son los mejores momentos que usan los tiburones para cazar sus presas. Es probable que haya más actividad de tiburones en una inmersión, pero, a la inversa, un mayor riesgo potencial a medida que buscan presas en esa parte del día. Del mismo modo, trata de evitar aguas turbias que tengan poca profundidad. Los tiburones toro, en particular, cazan en estas condiciones y, si el tiburón no puede identificar de forma clara, y viceversa, aumenta el riesgo de un ataque accidental de tiburón.

Entrar y salir en silencio y de forma respetuosa

Esto puede parecer un consejo extraño en un deporte donde ni siquiera puedes hablar debajo del agua. A pesar de ello, crear una interrupción mínima en el entorno habitual del tiburón te deja con más atención del animal y su comportamiento natural y reduce cualquier riesgo potencial para ti. Entra al agua de forma sutil. Usa los pasos o una entrada sentada donde sea posible, evitando el paso gigante de estrellarse habitual. Si un paso gigante es su única opción, puede optar por una entrada negativa e inmediatamente salir de la superficie.

En ese sentido, trate de limitar su tiempo en la superficie en general. Muchos tiburones depredadores se alimentan de animales muertos o animales en peligro en la superficie. Del mismo modo, algunos tiburones se aprovechan de los animales que pasan mucho tiempo en la superficie, como las focas, de ahí la inclinación que algunos tiburones más grandes tienen por los surfistas.

Al final de su inmersión, intenta, siempre que se pueda, ascender e ir directo al barco directamente. Evita nadar en superficies largas y evita ruidos y salpicaduras que puedan atraer o confundir los tiburones.

Suave y sutil bajo las olas

Muévete de forma lenta y de forma constante debajo de la superficie. Relaja tu respiración y no te acerques o, quieras perseguir un tiburón, que es aún peor. Esto lo más probable que llegue a asustar al animal y provocar la defensa del tiburón.

Muchos expertos en buceo suelen recomendar permanecer cerca de la pared del arrecife o del fondo marino para evitar estar expuesto a los tiburones. Esta costumbre cuenta con dos ventajas. Primero, un tiburón no puede asustarte al acercarte de forma sutil detrás de ti fuera de tu campo de visión: muchos tiburones son depredadores de emboscada. En segundo lugar, esto ayuda a garantizar que una corriente no lo empuje hacia el azul y lo separe del grupo de buceo.

Seguridad en números, pero no demasiados

Sumérgete en un grupo para asegurarte de que siempre haya ojos no solo buscando tiburones, sino también monitoreando el comportamiento de los tiburones y buzos. A pesar de ello, intenta de no sumergirse en un grupo muy grande. Algunos tiburones pueden percibir a un gran grupo de buzos en las proximidades como un animal solo grande y una amenaza mayor para ellos. Si se separa de su amigo o grupo, reúnase con su grupo, o con cualquier grupo, lo antes posible.

Interacción sutil

Considérate un visitante con respeto del entorno del tiburón. Este no es un zoológico, aunque también debes ser respetuoso allí, si eliges ir a uno. La idea es integrarse en la pared del arrecife o en el fondo marino y observar al tiburón con una perturbación mínima. A parte de entrar y salir del agua en silencio, trate de no usar artículos que puedan interferir en la sensibilidad del tiburón. Si bien no hay evidencia definitiva de que los adornos o aletas de los trajes de neopreno atraigan a los tiburones, es mejor evitar los trajes de neopreno y las joyas de colores brillantes ya que pueden imitar el destello a los tiburones y confundirlos con una presa brillante.

Además, nunca “mires” al tiburón ni le pongas una cámara cerca en la cara, ya que esto puede agravarlo. También ha habido informes de que el gemido de una recarga instantánea atrae a los animales que estén cerca. Las guías de buceo a veces hacen crujir una botella de plástico bajo el agua al aplastarla y girarla para crear vibraciones, pero tenga en cuenta que esto a veces puede estimular el comportamiento de alimentación. Tararear suavemente también puede hacer que los tiburones sean más curiosos y propensos a nadar.

Aprende el comportamiento de los tiburones

Haz tu tarea. Investigue el comportamiento de los tiburones en su entorno. Lea artículos de buena reputación específicos de la especie. Hable con expertos y guías locales. Los tiburones generalmente se mueven lenta y constantemente, conservando energía. Son animales altamente evolucionados e inteligentes que mostrarán señales de advertencia si se sienten amenazados por la presencia de un buzo. Si el tiburón ilustra un cambio de comportamiento repentino, esto es una advertencia. Las aletas pectorales caídas, la boca abierta, la espalda arqueada y el aumento de la velocidad son signos de acercarse a la pared del arrecife o al fondo marino y, potencialmente, abortar la inmersión.

No olvides lo básico

Ver un tiburón, o cualquier otro animal pelágico grande, no cambia las leyes de la física. No dejes que tu cámara te distraiga. Quédate con tu amigo. Vigile de cerca su consumo de gas, los límites sin descompresión, la profundidad y la velocidad de ascenso. Estate con calma y relajado.

Bucear con tiburones es una experiencia que sorprende, humilde y de lo más bonito. Si se hace correctamente, minimizará el riesgo para usted, sus amigos y el medio ambiente y tendrá la oportunidad de observar respetuosamente a estas hermosas criaturas en lugares relativamente cercanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *