Si eres todo un buceador experto, es normal que te hagan todo tipo de preguntas sobre lo que vemos bajo el agua y si vemos animales peligrosos o no, incluida el famoso pez barracuda. ¿Cuál es el hecho y cuál es la ficción cuando se trata de este pez tan mitologizado?
Aquellos que no saben de qué pez hablamos, con la especie a menudo basan la histeria barracuda en viejos mitos y cuentos de pescadores. Como saben los buzos, la gran barracuda, Sphyraena barracuda, es un pez muy fácil de reconocer. Tiene un cuerpo largo y aerodinámico con filas de 18 a 23 barras oscuras, así como una mandíbula distintiva de dientes afilados. Esta mirada amenazante de forma histórica causó miedo en los humanos cuando, de hecho, la barracuda es inofensiva para las personas. Aquí vamos a ver algunos de los mitos que más se comentan y comunes de la barracuda para que la próxima vez que te vayan a preguntar personas que no bucean, tengas los hechos que contar.

Mito No. 1: las barracudas son peligrosas para las personas.
Aunque la barracuda es muy curiosa, solo se han informado de 25 ataques en el siglo pasado. La mayoría de los incidentes documentados han sido laceraciones graves. Los científicos dicen que la gente llegó a provocar a la barracuda en estos casos, disparando sus defensas. La mayoría de estos ataques también han involucrado a buceadores de pesca submarina, lo que provocó una pelea entre la barracuda y el pescador con lanza para llegar a capturarlo
Mito n. 2: una barracuda atacará cualquier objeto brillante que se cruce en su camino.
Este mito persistente ha asustado a las personas lejos del buceo debido al abundante acero inoxidable en nuestro equipo. Por suerte, para la comunidad de buceo, el único ataque de barracuda que se ha registrado contra un humano debido a un objeto brillante llegó a ocurrir en aguas turbias. El incidente fue lo más probable un error honesto por parte de la barracuda, que confundió que el objeto era un pez. La barracuda por lo general caza mero, gruñidos, gatos, atún pequeño, pargo y anchoas, así como otros peces plateados y brillantes. Pero eso no significa que atacarán algo brillante.
Mito No. 3: Barracuda es venenosa si se come.
Aunque no se recomienda comer, la barracuda de forma definitiva no es un pez venenoso. Al igual que con muchos otros peces de arrecife tropical, tienes el riesgo de envenenamiento por ciguatera si lo vas a comer. La ciguatera es causada por cierto plancton que produce el veneno, que luego es consumido por los peces más grandes. Desafortunadamente con el volumen de contaminación que los humanos agregan al océano, la concentración de venenos se ha intensificado a través de la cadena alimentaria. Esto significa que estos peces más grandes contienen porcentajes más altos de estas toxinas.
En lugar de sentirse intimidados por estos curiosos y hermosos peces, los buzos tienen la oportunidad de disipar los mitos comunes de las barracudas. De hecho, los humanos son mucho más peligrosos para ellos que para nosotros.