Menú Cerrar

No soples un pez globo

No soples un pez globo

Es algo habitual haber visto fotos de un pez globo tan adorable hinchado, pero la realidad que hay detrás, es que cuando el pez esta hinchado, le están haciendo daño real.

El pez globo es uno de los peces más fáciles de identificar para los buceadores. Incluyen el puercoespín, el pez globo y cualquier otro pez de la familia de los Tetraodontidae y Diodontidae que tienen la característica de hacer grande sus cuerpos hinchándolos como mecanismo de defensa. Por mala suerte, aunque la hinchazón puede desalentar con éxito a los depredadores, también puede ser bastante dañino para el pez globo, lo que a veces puede incluso terminar con la vida del pez. Aquí explicaremos por qué es hora de que los buceadores y los más expertos dejen en paz el pez globo y no hagan que active su método de defensa. Obsérvelos o fotografíelos solo desde una distancia adecuada, y bajo ninguna circunstancia debes hacer que uno se infle de forma artificial.

¿Qué hace que el pez globo se hinche?

El pez globo puede inflarse de forma instintiva su cuerpo cada vez que puedan sentir la sensación de amenazada tan pronto como nacen. Esto les sirve a parecer más intimidantes para los posibles depredadores que lo consideran como comida. Cuando el pez globo madura, puede usar este mecanismo de defensa para hacer un efecto completo, permitiendo que el pez se pueda inflar hasta tres veces el tamaño original. Esto puede hacerlo con tan solo 15 segundos.

¿Cómo se infla?

Hasta que los investigadores de la Universidad James Cook probaron el mecanismo hace unos años, los científicos no sabían cómo se expande un pez globo de forma exacta. Los biólogos marinos de James Cook estudiaron el comportamiento y se dieron cuenta que el pez globo obliga a su cuerpo a hincharse desenroscando su mandíbula para ensanchar su boca. Mientras suelta la mandíbula, el pez traga grandes cantidades de agua, expandiendo de forma rápida todo su cuerpo. Esta expansión hace que el pez globo se vea mucho más intimidante de lo habitual y más grande, con el objetivo de asustar a los depredadores y que no lo ataquen.

¿Por qué es malo para un pez globo?

Como puedes imaginar, tragar mucha agua estira el estómago del pez y su piel, cosa nada buena. La natación se vuelve muy difícil para el pez globo cuando se convierte en hasta tres veces su tamaño normal. Ya de por sí, no es un pez que sea muy bueno nadado, razón por la cual tienen esta táctica defensiva en primer lugar, el pez hinchado ha perdido aún más movilidad. Un globo inflado de forma básica se va a estar desplazando hasta que vuelva al tamaño normal.

¿Cómo vuelve un pez globo a su estado normal?

El pez globo expulsa el agua de su estómago por la forma en que entro en su cuerpo, pero a un ritmo bastante más lento. Los estudios han demostrado que pueden tardar cerca de 5.6 horas antes de que el pez pueda volver a un nivel metabólico típico. Durante este tiempo, el pez es vulnerable debido a su tamaño e poco movimiento que tiene. El pez globo también está típicamente agotado por el esfuerzo de hincharse. Debido a estos factores, los buzos y guías deberían ver y apreciar a este pez de forma extraña desde la distancia, y decirles a otros buzos que hagan lo mismo. Al igual que con el resto de la vida marina: mantén tus manos en lo que respecta al pez globo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *