Menú Cerrar

Señales de mano de buceo más frecuentes

Señales de mano de buceo más frecuentes

Las señales con la mano son los medios más efectivos de comunicación debajo del agua. Por ello, te queremos mostrar los más comunes y que te pueden salvar de algún apuro cuando estés en plena inmersión.

Los buzos conocen que una buena comunicación es clave no solo para tener una inmersión buena, sino también para hacerla de forma segura. En primer lugar, la señalización es necesaria para comunicar intenciones y dar instrucciones, como bajar o subir más, entre otros. Las señales con la mano también ayudan a mantener la seguridad durante una inmersión. Uno puede preguntarle a su compañero de buceo si se encuentra bien, cuánto aire tienen o indicar alguna incidencia, de las más comunes. Aunque los buzos usan muchas señales manuales, las más comunes son, como era de esperar, las más importantes. Sin ningún orden en particular, estas son algunas de las señales de mano de buceo más comunes y frecuentes que es posible que vayas a usar.

tengo un problema

Este es importante porque se utiliza para informar a su compañero de buceo o guía que algo está mal. Para usar esta señal, extienda su mano horizontalmente frente a ti e inclínela de lado a lado (de la misma manera que indicaría que algo era “regular” en tierra) y luego señale dónde está experimentando dificultades. Podría tener dificultades para igualar sus oídos, o puede tener un problema con su equipo de buceo. Esta señal podría significar un problema con cualquier cosa. Informe a su amigo rápidamente si algo está mal, para que pueda arreglarlo o finalizar la inmersión de manera segura.

¿Estás bien?

Entre las señales manuales de buceo más comunes, y simple, esta señal de buceo significa “¿estás bien?” Tanto una pregunta como una respuesta, harás el signo de “bien” tal como lo harías en tierra, formando un círculo con el pulgar y el índice y levantando los tres dedos restantes. La mayoría de los buceadores consultan con su amigo usando este gesto de la mano varias veces durante una inmersión. Es una excelente manera de medir la comodidad de su amigo y mantenerse conscientes el uno del otro.

Sube o baja

Es importante dar y seguir instrucciones durante una inmersión. Es por eso que debe conocer sus señales de “subir” y “bajar”, que no son más que signos de pulgar hacia arriba y hacia abajo. Si vas a ascender o descender, debe ser una decisión colectiva. De esta forma, todos los buceadores actúan juntos para mantener el sistema de compañeros y garantizar la seguridad. Preste atención a su guía de buceo al principio de la inmersión y cerca del final, particularmente.

Parada de seguridad de tres minutos

También es importante la señal de parada de seguridad de tres minutos. La guía de buceo le da esto al final de la inmersión. Para hacer esto, sostienes una mano horizontalmente sobre tres dedos colocados verticalmente en la mano opuesta, con esos tres dedos que significan “tres minutos”. Debe usarse en cada inmersión para indicar la parada de seguridad, que se realiza a 10 a 20 pies (3 a 6 m).

¿Cuánto aire tienes?

Los buzos deben verificar su suministro de aire cada poco minuto. También es una buena idea estar al tanto de los niveles de aire de su compañero de buceo. Para preguntarles cuánto aire tienen, tocará dos dedos ligeramente en la palma de la mano opuesta, con la palma hacia arriba o hacia afuera. En respuesta, su amigo señalará cuánto aire tiene levantando los dedos para representar la barra / psi que se muestra en su indicador. Un medio tanque se indica haciendo una señal de “T” con las manos.

Bajo en el aire

Si se está quedando sin aire, debe informar a otros buzos para que puedan realizar su parada de seguridad y ascender juntos. Si tiene poco aire, lo que normalmente se considera 70 bar / 1000 psi, crea un puño con la mano y le toca el pecho. Esto les permite a los compañeros de buceo y a su guía saber que es hora de terminar la inmersión juntos.

Detener

Por alguna razón, los buzos a veces necesitan detenerse. Es posible que necesiten descansar, cambiar de rumbo, revisar una criatura o simplemente tomar una foto. Si desea indicar “detenerse”, extienda un brazo frente a usted mientras sostiene la mano con la palma hacia arriba, como para alejar algo. Esta señal se ve fácilmente y llamará la atención de otros buzos para transmitir su mensaje.

Ve más despacio

Algunos buzos excitables terminan nadando demasiado rápido a través del agua. Esto resulta en fatiga o en un amigo agotado que está haciendo todo lo posible para mantenerse al día. El buceo no es una carrera, y si quieres reducir la velocidad, debes saber cómo comunicar este mensaje. Use ambas manos para hacer movimientos repetitivos de empuje hacia afuera frente a su torso, de modo que los compañeros de buceo puedan comprender que el ritmo es demasiado rápido o que necesita un descanso de las patadas.

Tengo frío

Dado que el agua absorbe el calor de su cuerpo 25 veces más rápido que el aire, la temperatura corporal puede caer en picado incluso antes de que lo haya notado. Aunque esto no es peligroso si actúa de manera rápida y adecuada, la temperatura corporal baja puede provocar hipotermia. Si hace demasiado frío en una inmersión, informe a los demás buceadores para que pueda tomar las medidas adecuadas para calentarse. Para indicar que tienes frío, abraza tu cuerpo y tiembla, enfatizando los movimientos de tus manos hacia arriba y hacia abajo en tus brazos.

Siempre es una buena idea revisar las señales comunes de las manos de buceo, y saber cómo ejecutarlas correctamente hace que las inmersiones sean más seguras y agradables para todos. Estas son solo las señales manuales más comunes para el buceo, pero los buceadores usan muchas otras. Aprende lo básico, y luego puedes ser creativo cuando se trata de todas las formas de comunicarse bajo el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *