Menú Cerrar

Mejores lugares para bucear en Florida

Con su geología subterránea especial y única, se dice que Florida tiene la mayor convergencia de manantiales de agua dulce en el planeta para explorar en ellas.

Los buzos pueden dar las gracias a la geología subterránea única de Florida para Ginnie Springs; Se cree que el estado tiene la mayor convergencia de manantiales de agua dulce que existe en todo el planeta. Debajo de la superficie del estado, una capa de piedra caliza marina muy porosa almacena y transporta grandes cantidades de agua a través de un sistema conocido como el acuífero de Florida. Donde esta agua burbujea a la superficie hay manantiales, de los cuales se han podido ver más de 710. A parte, de proporcionar gran parte del agua potable de Florida, estos manantiales dan el ambiente ideal para todo tipo de actividades en el agua, como sería el caso de los amantes del buceo.

Dos de los mejores sistemas de manantiales para los buzos más aficionados los puedes ver en Ginnie Springs, un campamento de propiedad privada e instalaciones de buceo ubicado en el condado de Gilchrist. De forma aproximada a una hora en coche al noroeste de Gainesville, Ginnie Springs ha cogido una reputación como uno de los sitios de buceo de agua dulce más populares del mundo, gracias en parte a su fascinante topografía de piedra caliza y su tan buena visibilidad. El gran volumen de agua transportada a través de la propiedad por su sistema de acuíferos subterráneos asegura que la visibilidad permanezca a unos 60 m de profundidad durante todo el año. La notable claridad del agua del sitio alcanzó un estatus legendario en 1974, cuando Jacques Cousteau se refirió a Ginnie Springs por tener “visibilidad para siempre”.

 Los manantiales que componen el complejo Ginnie fluyen directamente hacia el cercano río Santa Fe, y mantener una temperatura de agua perenne de 72 F (22 C). Los resortes se dividen en dos sistemas distintos, conocidos respectivamente como Ginnie Springs y Devil’s Springs, los cuales son accesibles para los buceadores aficionados. Devil’s Springs sirve como la puerta de entrada a un sistema de cuevas con más de 9.100 m de pasadizos mapeados donde te puedes perder con facilidad, y como tal también es un sitio favorito para buceadores de cuevas certificados y con cierta experiencia.

Ginnie Springs

La cuenca de Ginnie Springs aparece como una gran depresión que mide más o menos 30 m de ancho y con una profundidad máxima de 6 m. La cuenca se conecta con el río Santa Fe a través de un canal, a través del cual la primavera bombea la asombrosa cantidad de 35 millones de galones de agua todos los días. Lo más destacado de una inmersión a Ginnie Springs es su caverna, conocida como The Ballroom. Con una amplia entrada que proporciona un fácil acceso a la superficie, The Ballroom es uno de los pocos ambientes elevados de los manantiales de Florida accesibles para los buceadores recreativos. Con una profundidad máxima de 15 m, la caverna está de forma parcial iluminada por la luz del día que se filtra desde la superficie a través del agua cristalina de la primavera.

A pesar de ello, se recomienda a los buzos que vayan con linternas para explorar los recovecos de The Ballroom, donde pueden ver formaciones geológicas exclusivas del acuífero Floridan. Para garantizar la seguridad del buzo, la caverna de Ginnie Springs cuenta con una guía permanente para ayudar con la orientación, mientras que la entrada al acuífero en sí está cerrada para evitar que los buzos entren por error al sistema de cuevas laberínticas más allá y se pierdan. En la parrilla, los buzos pueden experimentar de manera única toda la fuerza de la primavera a medida que fluye desde el acuífero hacia el río arriba.

Springs del diablo

Este sistema separado comprende tres resortes diferentes, conocidos respectivamente como Little Devil, Devil’s Eye y Devil’s Ear. Juntos, crean un canal de más o menos 91 m de largo que transporta casi 80 millones de galones de agua al río Santa Fe todos los días. Los buzos recreativos pueden explorar Devil’s Springs siempre y cuando cumplan con una estricta política de no luces, implementada para garantizar que los buzos sin la capacitación adecuada no ingresen al sistema de cuevas oscuras, accesible a través de Devil’s Eye. El primero de los manantiales, Little Devil, aparece como una fisura de unos 15 m de profundidad.

Desde el fondo de esta primavera, los buzos tienen vistas realmente que impresionan de la superficie, ya que miran hacia el cielo a través del agua clara. La próxima primavera, Devil’s Eye, es una chimenea circular que mide 6 m de cruz y 6 metros de profundidad. En el fondo, La chimenea se abre a una pequeña caverna. Los buzos recreativos pueden explorar esta caverna hasta donde llega la luz del día; más allá de eso, la caverna conduce a un sistema de cuevas abierto solo para buzos certificados. La primavera final, Devil’s Ear, forma otra fisura en el punto donde el sistema de primavera se encuentra con el río Santa Fe. Aquí, los buzos pueden presenciar el extraño efecto creado por la mezcla del flujo de ginebra de la primavera con el agua del río manchada de tanino.

Ginnie Springs da a los buzos la oportunidad única de explorar el increible fenómeno geológico que es el Acuífero de Florida, uno de los sistemas de acuíferos de agua dulce más productivos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *