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Válvulas de yugo vs DIN

Válvulas de yugo vs DIN

Si estas metido en el mundo del submarinismo, habrás odio a hablar de las diferentes válvulas, y en los últimos años se está empezando a usar más la válvua DIN. Es un tema que siempre lleva polémica y por esto hemos querido hacer esta entrada para poder ver las diferencias y cuál es mejor.

Como buzo, probablemente estés bastante cómodo con la válvula de yugo. Es la estándar casi desde los inicios del buceo. A pesar de ello, cada vez más, los fabricantes están produciendo válvulas y reguladores de tanque con la válvula DIN más novedosa. Los debates del foro de buceo rebosan en la web con discusiones sobre cuál debería usar. Por ello, es tiempo de ver cuál es la diferencia que existe entre ambas.

Yugo

Lo primero, ¿cuál es la diferencia entre ellos? El yugo es un montaje tipo abrazadera, que se coloca sobre la válvula del tanque y luego se aprieta en su lugar. La DIN es una válvula roscada, en la que se atornilla el regulador en la válvula del tanque. En la válvula del yugo, la junta tórica principal que sella la válvula del tanque a la primera etapa del regulador se coloca en la válvula del tanque. En el DIN, se coloca en el regulador primera etapa.

El nombre “DIN” es un acrónimo de Deutsche Industrie Norm, una agencia de prueba y aprobación industrial con sede en Berlín, Alemania. La agencia estandariza una gama de productos, cerca de 30.000 en la actualidad, dentro de los campos de mecánica, ingeniería y tecnología. Sin embargo, la válvula DIN fue inventada en los Estados Unidos. A fines de la década de 1950, el fabricante estadounidense de buceo Poseidon lanzó lo que llamaron su “conexión roscada de ⅝”. Pero no recibió mucho apoyo público y la válvula de yugo se convirtió en el estándar para el buceo. Cuando DIN probó las válvulas en tanques de presión para uso industrial, incluido el buceo comercial, hicieron que el roscado their fuera su estándar y, por lo tanto, heredó el nombre de la organización.

¿Por qué DIN?

La agencia alemana eligió DIN por su mayor capacidad de presión, que es útil para uso industrial y buceo comercial. Mientras que una válvula de yugo generalmente solo está aprobada para una capacidad máxima de trabajo de 200 bares, se puede configurar una válvula DIN para manejar hasta 300 bares.

Los primeros buceadores recreativos en usar el DIN fueron buzos técnicos, no solo porque la capacidad adicional de 300 bares puede ser útil, sino también por la mayor seguridad que el DIN reclama. El tema de la seguridad ha sido durante mucho tiempo un punto de discusión entre los buzos; algunos afirman que cualquier cosa que no sea DIN es francamente letal, mientras que otros afirman que el DIN no es realmente más seguro que un yugo.

De forma teórica, el DIN cuenta con ventajas de seguridad respecto a la otra. La mayor capacidad de presión puede llegar a reducir el riesgo de una ruptura en caso de sobrellenado cuando los tanques están unidos a un compresor. El seno de la junta tórica en un DIN está en el regulador, en lugar de en el exterior de la válvula como en el yugo, es menos probable que se pueda perder o se pueda dañar durante el transporte. Las pruebas también han demostrado que el DIN es más resistente al impacto en comparación con un yugo, que puede ser eliminado, un escenario improbable, pero no imposible.

¿Por qué el yugo?

A pesar de ello, no salta a ninguna conclusión sobre la válvula de yugo. Se han realizado millones de inmersiones con válvulas de yugo desde que el buceo es tan popular como práctica, y se ha demostrado que es bastante seguro. Es similar a debatir si el nuevo Airbus 380 es más seguro que el antiguo Boeing 737. En teoría, el 380 tiene más características de seguridad, pero el 737 tiene millones de kilómetros aéreas a su nombre, con un mínimo de accidentes. También vale la pena mencionar que DAN y otras organizaciones de seguridad de buceo no tienen políticas contra las válvulas de yugo. El buceo técnico, como una disciplina diferente, puede necesitar diferentes herramientas. Los buzos Tec a veces usan presiones de trabajo más altas en sus tanques, hasta 300 bares. Al bucear dentro de naufragios y cuevas, vale la pena aumentar la protección contra daños por impacto catastrófico, por marginal que sea el riesgo.

Los tanques que alquila en vacaciones suelen tener válvulas de yugo, por lo que la mayoría de los buceadores que viajan eligen un yugo para garantizar la compatibilidad. Si prefiere DIN, pero aún quiere alquilar tanques, generalmente se trata de quitar un pequeño inserto de la válvula de yugo para que acepte el registro DIN. Si esto no funciona, también hay convertidores DIN / yugo que solucionarán el problema.

Una elección personal

En cuanto al precio, el campo de juego también se ha nivelado en los últimos años. En el pasado, DIN solo estaba disponible para equipos de buceo de gama alta o específicos para la tecnología. Pero hoy en día, muchos reguladores de nivel de entrada ofrecen un yugo o DIN, según la preferencia de cada persona.

Entonces, si eres básicamente un buceador técnico, probablemente quieras ir con DIN. Si no eres un buceador tecnológico, es una elección personal. El costo es casi el mismo, y puede remediar fácilmente los problemas de viajar y alquilar equipo. Teniendo en cuenta las ventajas de DIN, por pequeñas que sean, incluso para los buceadores recreativos, me sumerjo con un DIN. Pero, de nuevo, es una opción de buceo puramente personal.

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