Menú Cerrar

Los mejores lugares para bucear en Honduras

Los mejores lugares para bucear en Honduras

Aunque puede ser algo complicado poder ir a este lugar, el buceo en Tela, Honduras, merece mucho la pena, y es algo exclusivo por no ser tan popular como otros lugares.

De forma ocasional, aparecen puntos de buceo que se destacan sobre el resto. A menudo están lejos del epicentro del buceo y puedes ir a verlos. Pero la recompensa suele valer la pena. El buceo en Tela, Honduras, se ajusta perfectamente a la factura de una excelente ubicación bajo el radar. Aunque tengas las habilidades de navegación bajo el agua todo en punto, aun así, Tela puede ser todo un desafío si no vas bien preparado. El tamaño colosal del arrecife te va a dejar boca abierto.

Tela esta ubicado al suroeste de las Islas de la Bahía, Roatán y Utila, los dos destinos principales para los buceadores que van de viaje a Honduras. Puedes acceder a Tela con un ferry o avión al continente desde las Islas de la Bahía y luego un autobús o taxi desde San Pedro Sula o La Ceiba. El viaje es de aproximadamente 2,5 y seis horas, dependiendo de la ruta que elijas.

Buceo en Tela

Si buceas en Honduras, te recomendamos al menos ir un fin de semana o unos días para bucear en Tela. A pesar de ello, ten en consideración que solo puede bucear durante seis meses en Tela: de abril a septiembre, más o menos un mes en cualquier lado, por lo que tenlo en consideración para el momento de visitarlo. Durante el invierno, la baja visibilidad, los vientos y las corrientes restringen la mayoría de las actividades de buceo y no son nada agradables.

La Bahía de Tela sigue bastante poco desarrollada, con solo una tienda de buceo en todo el lugar. Tela Marine es un centro de buceo PADI abierto a buzos certificados y no certificados. Si quieres completar un curso de buceo, puedes verificarte con anticipación para asegurarte de que haya un instructor disponible antes de que llegues a Tela. Debido a que el arrecife es bastante poco profundo, las inmersiones suelen durar 60 minutos o más.

El arrecife de tela

La mejor manera de describir el arrecife de Tela es cerrar los ojos e imaginar que navegas por el Caribe en un barco pirata de hace cientos de años. Vas a poder disfrutar de la cala perfecta para anclar tu barco y luego saltar al agua a navegar. Lo que podrías ver después es cómo está viendo el arrecife hoy, así de viejo e intacto es realmente el arrecife.

La bahía de Tela tiene 24 millas (38 km) de ancho. El arrecife de coral corre paralelo a la costa en una delgada banda, en el centro de la bahía. El arrecife comienza alrededor de 33 pies (10 m) debajo de la superficie, y los corales cubren las crestas hasta 66 pies (20 m). A pesar de ello, el mejor buceo es entre 40 y 52 pies (12 a 16 m).

Delgado coral de lechuga de hoja cubre las crestas. Es tan abundante que domina de forma fácil a los corales de crecimiento más lento como las gorgonias. Los coloridos corales de cactus Mycetophyllia y los grandes corales más felices que he visto salpican los costados de las crestas.

Lo que realmente nos encantó de este arrecife fue el gran volumen de coral que tiene. En una encuesta de 2015, Tela llegó a tener más del 70 por ciento de cobertura de coral. A pesar de ello, es seguro decir que algunas partes del arrecife tienen una cobertura de coral del 100 por ciento. Cuando miras a través del grupo de corales de lechuga puedes ver más corales creciendo debajo de ellos

¿Por qué el arrecife de Tela es tan saludable?

La razón puede dejarte boca abierto. Tela tiene un número inusualmente alto de erizos de mar negros de espinas largas, también conocidos como Diadema antillarum. Estos equinodermos espinosos son el equipo perfecto de limpieza de arrecifes, con un apetito voraz por las algas. Antes de 1980, los erizos cubrían todo el Caribe. Pero en 1983, los erizos sufrieron una mortalidad masiva y las poblaciones se desplomaron hasta en un 97 por ciento.

Por lo tanto, una teoría que se piensa sobre por qué el arrecife en Tela es tan saludable acredita la abundancia de Diadema que habita en el arrecife. Los investigadores están estudiando formas de criar a los erizos de mar y reintroducirlos en los arrecifes caribeños degradados.

Nos encantan tanto a Tela que después de unos días decidimos extender nuestro viaje un mes más. Y para nuestra buena fortuna, exploramos nuevos arrecifes. Tuve la suerte de tener un arrecife que lleva mi nombre. Si bien bucear en Tela podría no ser para todos, si eres un entusiasta de los corales y quieres ver cómo debería verse un arrecife del Caribe, es hora de agregar Tela a tu lista de deseos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *