Menú Cerrar

Los mejores lugares para bucear en Islandia

Los mejores lugares para bucear en Islandia

Islandia cuenta con impresionantes paisajes, glaciares, montañas y lagos, y algunos de los mejores buceos de agua fría del mundo. Aquí te dejamos nuestras elecciones para el mejor buceo en Islandia.

Puedes preguntarle a alguien sobre Islandia y tal vez van a recordar la erupción de 2010 del volcán Eyjafjallajökull impronunciable, por cierto, al menos se puede escribir, que detuvo todo el tráfico aéreo en Europa durante seis días y creo cierto caos. Pero Islandia cuenta con impresionantes paisajes, glaciares, montañas, lagos y cascadas, así como algunos de los mejores buceos de agua fría del mundo.

Aquí puede bucear entre placas tectónicas, visitar el único respiradero hidrotermal del mundo lo suficientemente profundo como para ver sin un sumergible de aguas profundas, experimentar burbujas de sulfuro de hidrógeno dentro de un manantial geotérmico y ver una gran variedad de vida marina en los fiordos y el océano. Aspecto importante: los buzos que quieran ir a Islandia han de tener experiencia en traje seco. Vamos ya con los mejores lugares para practicar submarinismo en Islandia.

Fisura Silfra

En cuanto al mejor buceo en Islandia, hay lugar más popular y famoso que este. Ubicado dentro del Parque Nacional de Þingvellir (o Thingvellir), la fisura de Silfra se encuentra a 45 minutos en coche al noreste de Reykjavik. Es el único lugar en el mundo donde vas a poder bucear entre dos placas tectónicas, las placas norteamericanas y euroasiáticas, mientras se separan. Las inmersiones cuentan con una visibilidad de 330 pies (100 m) durante todo el año porque Silfra forma el borde norte del lago Thingvallavatn, lleno de agua cristalina suministrada por el glaciar Langjokull, 31 millas (50 km) al norte. El agua hace el viaje bajo tierra, filtrada a través de rocas volcánicas porosas. El proceso de filtrado lo hace muy puro y muy frío: 35 a 39 F (2 a 4 C).

Vas a poder hacer submarinismo aquí durante todo el año. Está ocupado en verano, pero debido a que hay muchas horas de luz diurna, puedes incluso bucear por la noche. Es más tranquilo en invierno, pero los días son mucho más cortos, con solo cuatro horas de luz en los últimos meses del año. Es necesario ser un buzo certificado de traje seco para poder visitar Silfra, con experiencia previa de al menos 20 inmersiones.

Strytan

En el norte de Islandia, Strytan es el único lugar en el mundo donde puedes bucear junto a un respiradero hidrotermal, que por lo general se encuentra a kilómetros de profundidad en el océano. A pesar de ello, por suerte para los buceadores, Big Strytan se encuentra a 196 pies (60 m) y se eleva a solo 49 pies (15 m) debajo de la superficie. Little Strytan se sienta a 85 pies (26 m). Los conos geotérmicos han estado ventilando agua dulce, rica en minerales disueltos, en el fiordo circundante a una temperatura de 176 F (80 grados Celsius) durante los últimos 11.500 años. Los conos crecen de forma continua a medida que el agua de ventilación deposita minerales en las paredes de la ventilación.

De forma sorprendente, hay mucha vida en y alrededor de los respiraderos en ambos sitios. Curiosos lobos te van a recibir en tu descenso, y estrellas de mar, nudibranquios y almejas cubren el lecho marino. Hay varias especies de medusas, y grandes bancos de bacalao y abadejo se mueven sin parar alrededor de los respiraderos. Si tienes mucha suerte, puedes incluso ver una ballena jorobada, algo realmente que te deja sin palabras

Puedes bucear aquí durante todo el año, pero hay que tener al menos 20 inmersiones de traje seco registradas, así como una buena flotabilidad. Little Strytan es una inmersión de pago. Si no cumples con los requisitos, no vas a poder bucear Big Strytan. Como puede alcanzar fácilmente los 100 pies (30 m), se recomienda una certificación avanzada y una buena forma física.

Lago Kleifarvatn

Puedes bucear en un manantial geotérmico en el lago Kleifarvatn, a 30 minutos al sur de Reikiavik. El viaje al lago es sorprendente, pasando por rocas volcánicas negras que te van a hacer pensar que estás en la luna. La inmersión no es algo diferente. Al caminar hacia el agua, sigue una línea en el lecho del lago hasta un área llena de cráteres no más profunda que 33 pies (10 m). Vas a ver corrientes continuas de burbujas a su alrededor y poder oler una mezcla de gases de azufre y sulfuro de hidrógeno. El lecho del lago aquí tiene una consistencia muy parecida a la arcilla. Parece chamuscado como si los gases que se liberaran fueran mucho más calientes.

Hay algunos cráteres profundos con paredes y burbujas que pueden salir de la oscuridad. En todo el lecho del lago, también es bastante probable que veas numerosas truchas marrones muertas, lo que lo convierte en una experiencia muy espeluznante y algo rara. Y justo cuando pensabas que no podría haber nada más extraño, el movimiento de las burbujas de gas que suben por el lecho del lago hace que las rocas circundantes vibren, lo que vas a poder sentir. Nota: lleva un huevo a ebullición bajo el agua, te va a sorprender.

En el verano, el lago puede ser tan cálido como 57 F (14 C), pero aun así debes sumergirse en un traje seco. Es una inmersión muy fácil, por lo que la certificación en aguas abiertas es adecuada. El lago se congela en invierno, así que a menos que sea un buceador de hielo, visite de mayo a octubre.

Gardur

Gardur es una inmersión en la costa en el océano cerca del aeropuerto internacional de Keflavik, a una hora en coche al sur de Reykjavik. Este fantástico sitio de buceo contiene numerosas especies de algas coloridas, que actúan como fuente de alimento para todo tipo de animales marinos. Es ideal para macro, pero también tiene algunos bosques de algas que albergan lobos, peces planos, rape y cabracho. También verá bacalao, abadejo y tal vez un poco de arenque del Atlántico. Mantenga la vista en el azul mientras está cazando macro y puede pasar una ballena jorobada o minke. Es técnicamente posible ver orcas, esperma, aleta, sei o ballenas azules. Pero es bastante improbable, ya que el sitio no tiene más de 60 pies (18 m) de profundidad.

Sumérjase aquí entre mayo y septiembre, ya que el invierno suele ser demasiado ventoso para mares tranquilos. La certificación de aguas abiertas es adecuada, pero se prefiere la calificación de traje seco.

SS El Grillo

Ubicado en el fiordo de Seyðisfjörður, en el este de Islandia, el SS El Grillo era un petrolero británico. Los aviones de combate alemanes hundieron el barco en la Segunda Guerra Mundial, y aunque no hubo víctimas, el naufragio goteaba lentamente petróleo hasta 2002, cuando se bombeó el resto. Se encuentra a casi 150 pies (45 m) en el fondo del mar, con el punto más alto a 92 pies (28 m). El barco tiene casi 500 pies (150 m) de largo y toma múltiples inmersiones para explorar.

Debido a la profundidad, te va a hacer falta una certificación avanzada y es preferible nitrox. Al igual que con las otras inmersiones en esta lista, vas a necesitar la certificación de traje seco. El mejor momento para bucear es entre mayo y septiembre.

Aunque los sitios que hemos visto aquí cuentan con algunos de los mejores sitios de buceo en Islandia, hay muchos más para explorar que no hemos nombrado. Hay una serie de tiendas de buceo en la isla. Prueba Scuba Islandia, un pequeño centro de buceo con un ambiente algo familiar. Los siete instructores de la tienda pueden guiar las inmersiones y enseñar cursos PADI, SSI, BSAC, SDI y TDI. Puede bucear por un día o participar en un paquete de buceo de varios días. Si no tiene la certificación de traje seco, puede tomar el curso de especialidad de traje seco con la tienda. La segunda inmersión de certificación es en Silfra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *