Menú Cerrar

Los mejores lugares para bucear en Roatán

Los mejores lugares para bucear en Roatán

Roatán, es una de las Islas de la Bahía en la costa de Honduras, y es muy popular como el sitio insingia del buceo. Y cada vez parece que va a mejor como lugar para ir a bucear.

Nos encanta bucear en los arrecifes de Roatán, algunos de los mejores del Caribe, y esa no es solo nuestra opinión. La Iniciativa Arrecifes Saludables ha publicado una tarjeta de informe anual sobre los arrecifes del Caribe desde 2004. Y dicen que la “Reserva Marina del West End es uno de los pocos lugares en la tarjeta de informe que realmente ha ido mejorando en los últimos años”.

Si por algún motivo no conoces a Roatán, es la más grande de las Islas de la Bahía en la costa este de Honduras, que cuenta con Utila y Guanaja, así como una serie de islas y cayos más pequeños. Roatán se encuentra más o menos paralela a la parte continental de Honduras, a 30 millas de distancia. Hay docenas de buenas opciones de buceo en la isla donde elegir, ya que cuenta con cerca de 100 sitios donde practicar submarinismo con su nombre propio. Dicho esto, y el conocimiento que de ninguna manera es exhaustivo, es complicado poder elegir los mejores sitios de buceo en Roatán, pero vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos. Por ello, te dejamos con los lugares que consideramos mejores para hacer submarinismo en Roatán.

Los mejores sitios de submarinismo en Roatán

CoCo View Wall

Si no te importa moverte a lo largo de la cara de una pared que cae en el olvido azul, entonces la costa sur de Roatán no va a dejar de sorprenderte. Una de mis inmersiones favoritas en la pared de la costa sur es CoCo View Wall, que se encuentra a poca distancia de CoCo View Resort, pero está abierta a todos los buceadores. Se va a hundir a unos 82 pies (25 m) de la superficie y está de forma fuerte incrustado con corales blandos y duros. Las características más recordables de la pared son sus socavados: la estructura no va de forma directa e al fondo; se corta, creando voladizos masivos. Estos son puntos de congregación naturales para los bichos que les gusta pasar el rato en rocas como langostas y cangrejos. Una vez vimos un par de caballitos de mar cerca de la parte superior de la pared en unos pocos metros de agua. Justo al pie de la pared en la arena, busque anguilas de jardín y buzos de arena.

Lugar de María

Muchos hablan de que esta es la mejor inmersión en la isla sin diferencia, y sin duda es muy buena y no la podíamos dejar fuera: una serie de profundos cañones de coral, repletos de vida macro. Pero si bien definitivamente está entre los cinco primeros, no es el número 1, simplemente debido a las multitudes. Todos los buceadores han escuchado sobre Mary’s Place, lo que quiere decir que puedes llegar a sentir que hay una línea de grupos de buceo esperando para ir a ver el lugar. Llegamos a hacer casi 500 psi esperando con mi grupo de buceo en una caída en aproximadamente 40 pies de agua que está justo en el borde del laberinto de cañones. Una vez que entramos en el laberinto, fue una experiencia realmente bonita, nadar entre acantilados escarpados, casi a poca distancia de cada lado. Los buzos pueden recorrer un cañón y luego pueden girar y girar hacia otro y nadar a lo largo de ese cañón también. Incluso puedes llegar a un tercer cañón si todos en tu grupo son buenos en el aire. La riqueza del coral blando aquí es difícil de encontrar en cualquier parte del Caribe: enormes abanicos azules, barras de mar verdes y doradas y plumas de mar de aspecto plumoso. Un montón de bonitas esponjas de barril y tubo salpican el sitio también.

Dolphin ‘ s Den

Dolphin’s Den, en el lado norte de la isla, abunda en cañones de coral similares a los de Mary’s Place, y están mucho menos llenos. Son exuberantes con corales duros y blandos y rebosantes de pequeños arrecifes de vida: pequeños camarones más limpios que juegan entre las anémonas, rompen camarones, suenan y se ven peligrosos en un rincón de coral y, en una inmersión, mi primer vistazo de una langosta zapatilla. Estos son algunos de los mejores cañones que he experimentado, entre 50 y 70 pies de profundidad y panales con túneles que conducen de un cañón al siguiente. Dolphin’s Den se llama así porque en lo profundo de uno de los túneles se encuentra el cráneo de un delfín. Nuestro divemaster sugirió que la pobre criatura pudo haber nadado, desorientarse y ahogarse. (Sí, puedes nadar en los túneles con tu guía para ver el cráneo). Aparte de los túneles, Busque tiburones nodriza grandes que cuelgan en las cuevas y voladizos. A pesar del entorno casi aéreo, este sitio está al alcance de los buceadores intermedios.

Guarida de pescado

El parque marino en el lado oeste de la isla abarca 8 millas (13 km) de costa desde la marca de marea alta hasta aproximadamente 180 pies de profundidad. Las patrullas aquí imponen actividades de pesca estrictamente limitadas, lo que significa que la vida marina es abundante. El parque mantiene unos 60 sitios de amarre para botes de buceo, por lo que el coral no ha sido desgarrado por las anclas. Fish Den es una inmersión poco profunda; la mayoría de las mejores cosas están en los primeros 20 pies: obtendrá mucho tiempo de fondo y se alegrará de ello. Si quieres saber cómo se veían los arrecifes hace 50 años en el Caribe, este sitio te va a ofrecer esa lección de historia: muchas escuelas de gatos y gruñidos; una abundancia de diferentes especies de peces ángel; y mi favorito personal, el pez loro. No olvides controlar los crecimientos de los corales para detectar pequeños gobios y blennies. Aquí también me trataron con mi encuentro más cercano con una tortuga verde. Fish Den es un excelente lugar de alimentación para estas tortugas a menudo tímidas, pero me puse a unos pocos pies de una, masticando vigorosamente una esponja. Ella (o él) me dio una mirada casual y siguió comiendo: la cena era claramente la máxima prioridad. Si eres un fotógrafo subacuático, este sitio es imprescindible. Con una gran penetración de luz y poca profundidad, los fotógrafos pueden tomarse su tiempo para encontrar y componer tomas.

El Aguila

A unos 108 pies (33 m), el naufragio de El Águila, también ubicado en el lado oeste, está en el extremo más profundo para algunos buceadores de diversión. Solo vas a tener unos minutos de tiempo de fondo, pero hay una manera de hacer que esta inmersión sea mucho más larga. El naufragio se encuentra junto a una magnífica pared de coral, por lo que los buzos pueden bajarse, nadar tranquilamente a lo largo del naufragio (ver la gran morena verde cerca de la proa), aprovechar al máximo su tiempo de fondo y luego dirigirse a la pared, explorando en aproximadamente 33 pies (10 m) de agua. Aquí puede descargar gas mientras visita los meros, que son los que realmente hacen que este sitio sea impresionante. El naufragio a un lado, El Aguilaes uno de los pocos sitios en Roatán donde encontrarás una gran cantidad de grandes criaturas marinas: enormes meros negros y goliatos, grandes morenas verdes que a menudo nadan libremente alrededor de los buzos y una barracuda impresionantemente grande. Si bucea en Roatán, el Águila es imprescindible.

Con estos cinco lugares en mente, queríamos destacar que son solo la punta del iceberg de todos los lugares que hay en estas bonitas islas para bucear. Se puede de forma fácil sacar otros 15 sitios geniales a un nivel parecido a estos. En pocas palabras, si aún no ha tenido la oportunidad de bucear en Roatán, hágalo: los arrecifes en este tipo de condiciones pueden no durar para siempre y la marcha del desarrollo parece inevitable. Te recomendamos que, si eres un enamorado del submarinismo y la vida marina, ten Roatán en su lista de lugares hoy, no vas a arrepentirte de visitar esta lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *